Conozca el ABECÈ de la descertificación

publicado por Administrador, 02/08/2016

La ESANT acompaña a 33 municipios descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Durante el proceso de verificación y certificación por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD)  del reporte de información de la vigencia del año 2014, en Santander a la fecha fueron descertificados 33 municipios por este ente regulador, el cual evalúa en las entidades territoriales aspectos como destinación y giro de los recursos, creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad, aplicación y estratificación socioeconómica y aplicación de la metodología de equilibrio entre los subsidios y las contribuciones.

En cuanto a los municipios que presten el servicio directo de sus servicios públicos, deben cumplir requisitos para su acreditación como cumplimiento del artículo 6 de la Ley 142 de 1994, implementación y aplicación de las metodologías tarifarias, reporte único del Sistema Único de Información (SUI) y el cumplimiento  de las normas de calidad de agua  para consumo humano.

Los municipios que no cumplieron dichos requerimientos fueron descertificados por la Superintendencia, lo que indica que automáticamente perdieron la competencia para administrar los recursos transferidos por la Nación por concepto del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).

Ante esta situación, el Gobierno Departamental asume la competencia de administrar los recursos de agua potable y saneamiento básico, para asegurar la prestación de dichos servicios públicos, y posteriormente junto a la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT S.A. E.S.P), efectuar un acta de empalme  con los alcaldes de los municipios descertificados, para que informen en qué desean invertir sus recursos del SGP- APSB.

“Una vez tengamos la información, empezamos a administrar los recursos, unos para subsidios y los recursos de inversión conforme a los proyectos establecidos y viabilizados dentro del banco de programas cada localidad”, explicó la gerente de la ESANT, Mónica Paola Monsalve Monroy.

Informó además que la ESANT brinda a través de un equipo de trabajo técnico, acompañamiento constante a los municipios descertificados para que nuevamente sean certificados por la Superintendencia, “hacemos un trabajo de fortalecimiento con los alcaldes y empresas prestadoras con miras a corregir los aspectos o requisitos por los cuales perdieron su certificación”, enfatizó la gerente.

Estos son los 33 municipios descertificados en Santander

Conforme a reportes de la vigencia del año 2014,  y notificada el 11 de abril del presente año por la Superservicios, los municipios que perdieron su certificación fueron Bucaramanga, Albania, Barbosa, California, Capitanejo, Concepción, Guaca, Landazuri, Mogotes, San Gil, San José de Miranda, San Miguel y Vetas.

Y a junio del año en curso, por notificación del Ministerio de Vivienda, los municipios de Aratoca, Chima, Onzaga, Pinchote, Sabana de Torres, Sucre, Aguada, Ocamonte, Zapatoca, Cimitarra, Curitì, Coromoro, Simacota y Tona.

Dentro de los municipios que fueron recientemente descertificados se encuentran Puerto Wilches, Piedecuesta, San Andrés, Páramo, El Playón y Florián.

Debe saber:

– Los municipios deben reportar las vigencias anuales para su proceso de certificación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el mes de abril.

-Los reportes en que más fallan los municipios santandereanos son: las fechas de cargue en el Sistema Único de Información (SUI), el reporte de la información en el Formato Único Territorial (FUT) y las  actualizaciones del RUT.