Los ‘niños Yariguíes’ ilustraron la ruta de conservación del agua

publicado por Administrador, 31/10/2016

Puerto Wilches estableció récord en concurso de dibujo Nos Une el Cuidado del Agua de la Esant

Con gran éxito y un récord de participación de 134 niños, la quinta versión del concurso de dibujo ‘Nos Une el Cuidado del Agua’ de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), seleccionó a los tres líderes ambientales que fomentarán el cuidado y protección del agua en la Provincia de Yariguíes.

En el marco de la ‘Expedición Santander’, los niños wilchenses en edades de 6 a 11 años de edad, estudiantes de básica primaria; expresaron a través de su imaginación la ruta por la conservación de los recursos hídricos en la región, invitando a la reflexión que, “sin el agua, la vida se acaba”.

El jurado Esant evaluó en los tres niños finalistas aspectos como calidad en el dibujo, mensaje y argumentación sobre cuidados y prácticas amigables para la conservación del agua y el medio ambiente.

Con gran orgullo y satisfacción por la gran acogida y aceptación de los niños en Santander, la gerente Esant, Mónica Paola Monsalve Monroy, indicó que, “en esta Expedición hemos hecho récord. Nos gustó mucho el talento y entusiasmo de los niños por querer ayudarnos a defender el recurso hídrico”.

Monsalve Monroy agregó además que, “ellos van a ser nuestra guía en el municipio, y ya se han comprometido con la región y el planeta a cuidar el recurso del agua”.

En el proceso de selección participó el vocero infantil de control de la Confederación de Vocales de Control de Colombia y las Tics (Confevocoltics) territorial Santander, Mariano Mendoza Centeno, como garante en el proceso de transparencia en el concurso de la Esant.

¡El Río Magdalena tiene sus Defensoritos!

defensoritos-de-la-provincia-yariguies-1

Los ‘niños Yariguíes’ invitaron a los adultos a implementar prácticas sencillas desde sus hogares, y de esta manera garantizar el recurso del agua en las próximas generaciones.

Uno de ellos fue el Defensorito, Alexander Junior Manjarres, quien ganó una bicicleta al ocupar el primer puesto a través de su dibujo; al ilustrar desde su imaginación el mensaje de ahorrar el agua desde los hogares, y no arrojar basura a los ríos porque, “si desperdiciamos agua, mañana la necesitaremos. Y si contaminamos los ríos, no tendremos agua para el futuro”.

Para Darly Jised Romero Sánchez, estudiante del grado cuarto de primaria, pese a su condición de dispacidad al nacer sin sus dos brazos; su pie derecho no tuvo límites para transmitir mediante su dibujo el mensaje por la conservación de los ríos.

Su brillante participación y calidad en la ilustración, la ubicó en el segundo lugar, siendo exaltada con unos patines en línea, como parte de su estrategia en educar a los “mayores” a que,cuando contaminamos el agua, enfermamos los ríos del mañana”.

El tercer puesto fue para Marbis Ramos Gómez, quien ganó un balón de baloncesto por plasmar su idea en el cuidado del medio ambiente a partir de actos responsables como, “lavar el carro utilizando un balde con agua y no una manguera”.

defensoritos-de-la-provincia-yariguies-3