Esant y MinVivienda brindaron asistencia técnica a municipios descertificados

publicado por Administrador, 04/03/2019

Administraciones municipales se capacitaron en procesos de certificación, Sistema General de Participación, Agua Potable y Saneamiento Básico

Con una exitosa participación de más de 75 municipios, se cumplió la jornada de asistencia técnica en proceso de certificación y actividad de monitoreo del sector del Sistema General de Participación (SGP) y Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB), convocado por el equipo de fortalecimiento institucional de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) en asocio con la Secretaría de Hacienda Departamental y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las actividades de inducción, acompañamiento y trabajo con los municipios abordaron temas como proceso de certificación, competencia de los departamentos con municipios descertificados, monitoreo a los recursos del SGP y APSB y estados de los planes integrales de residuos sólidos.

Para la gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve Monroy, esta estrategia de fortalecimiento institucional continuo cumple como objetivo “articular esfuerzos para mejorar los mecanismos de certificación y procesos de administración de recursos”.

El delegado del Sistema General de Participaciones para Santander, Wilson Gualteros Aguillón, indicó que la estrategia de capacitación en la región plantea “que los municipios conozcan la nueva normatividad en los recursos SGP y certificación; así como el respectivo  manejo de las cuentas maestras establecido mediante el Artículo 140 de la Ley 1753 de 2015, para que desde Bogotá se efectué el respectivo monitoreo del sistema de pagos que ejecutan las entidades municipales”.

 

Funcionarios calificaron de “excelente” jornada de asistencia técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La secretaria de hacienda del municipio de Oiba, Martha Victoria Martínez, expreso que la jornada de capacitación de la Esant, ”nos permite conocer las herramientas necesarias para no incurrir en el proceso de descertificación de los recursos de Agua Potable y Saneamiento Básico. Así como corregir los errores en los lineamientos para agilizar los procesos”.

A su paso la alcaldesa del municipio de Barbosa, Deyanira Ardila González, exaltó el acompañamiento por parte del equipo de fortalecimiento institucional de la Esant, “porque nos han apoyado y hoy estamos certificados. Hemos rendido cuenta y la asesoría ha sido importante para mantener nuestra calificación”.