En ‘deuda’ actas de empalme por municipios descertificados

publicado por Administrador, 22/09/2016

Demora en entrega de información de dieciséis municipios, comprometerían vigencia de sus recursos en 2017

La Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, iniciaron un ‘plan de choque’ para que 16 municipios descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, agilicen la entrega de información de empalme, incorporación presupuestal  y pago de subsidio; y  no sean afectados en el giro de recursos del Sistema General de Participaciones por el Gobierno Nacional.

Los municipios que a la fecha no han efectuado las actas de empalme con el Departamento y  la Esant, se encuentran, Albania, Aguada, Betulia, Curitì, Coromoro California, Florián, Guacamayo, Macaravita,  Pinchote, Puerto Wilches, Piedecuesta, San Miguel, Simacota, San Andrès y Santa Helena de Opòn.

Conforme al informe entregado por parte de los delegados del Ministerio de Vivienda, los municipios luego de haber sido notificado en un plazo de 15 días por la Superservicios, presentan una demora en la entrega de información para el proceso de empalme entre 2 a 3 meses, retrasando los respectivos actos administrativos y financieros en el Departamento.

Los funcionarios insistieron que la no entrega de información para el acta de empalme repercute en varios componentes, entre ellos el no giro del subsidio por concepto del Sistema General de Participaciones que afectaría el normal funcionamiento de las empresas de servicios públicos municipales, la pérdida de  recursos dentro de la vigencia 2017, y enfrentar investigaciones por parte de los organismos de control disciplinario, baja eficiencia fiscal entre otros.

La gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve Monroy, invitó a los alcaldes y funcionarios de los 16 municipios descertificados a una jornada de trabajo en la Gobernación de Santander mediante el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, los días 29 y 30 de septiembre, para entregar la respectiva información, y acordar una fecha para el giro de recursos del municipio al departamento.

Monsalve Monroy, reiteró que los municipios descertificados que presentaron recurso de reposición ante la Superservicios, y aún  se encuentre en trámite  para recibir nuevamente la certificación, indicó que, “hasta que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no entregue el documento que reafirme la recertificación, la administración de los recursos siguen a cargo del departamento”.

Debe saber:
-Gestión Esant  y  Secretaría de Hacienda de Santander, redujo los tiempos administrativos y presupuestal para recibir información de los municipios descertificados,  anteriormente el trámite  tardaba entre un mes y dos meses, ahora será de 10 a 15 días.