AUTOCUIDADO DE LA SALUD

publicado por Administrador, 18/03/2020

Con el fin de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus y de las infecciones respiratorias agudas, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:

AUTOCUIDADO:

Ser responsable del autocuidado de la salud y suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud.

?      Evite el contacto con personas que tengan infección respiratoria aguda o que hayan sido diagnosticadas con el virus.

?      Mantengan una distancia mínima de dos (02) metros con personas sintomáticas (estornudo o tos)

?      Si tiene síntomas de resfriados, use tapabocas de forma obligatoria y cámbielos al menos tres (3) veces al día.

?      Lávese las manos con agua y jabón cada tres (3) horas y más veces si tiene enfermedad respiratoria, utilizando la técnica de buen lavado de manos.

?      Lávese las manos después de utilizar los servicios públicos de trasporte masivo, al llegar a casa o lugar de trabajo, antes y después de utilizar el baño o al disponerse a ingerir alimentos.

?      Use geles desinfectantes a base de alcohol, si en el momento o lugar no es posible el baño de manos con agua y jabón, es decir empleando la misma técnica del buen lavado de manos.

?      Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

?      Realice desinfección por lo menos dos veces al día y mantenga limpias las superficies de trabajo, teléfono, smartphone, celulares, tabletas, portátiles, equipos de cómputo y otros dispositivos y equipos de trabajo con los que tiene mayor contacto.

?      Evite saludar de mano y dar abrazos o besos y en general tener contacto físico directo con sus compañeros de trabajo.

?      Participe en las capacitaciones y orientaciones en los que en las que se den a conocer acciones preventivas a tomar en cuenta en casos sospechosos de COVID-19.

?      Informe a su jefe inmediato o supervisor si usted viajo fuera del país en los últimos dos (02) meses o si pudo estar con familiares y/o personas extranjeras o naciones que pudieron encontrarse en contacto con fuentes del virus.

?      Disminuya el número de reuniones presenciales o la concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y baja ventilación.

?      Cubrir boca y nariz cuando se esté expuesto a cambios bruscos de temperaturas usando elementos diferentes a los tapabocas.

?       Utilizar el antebrazo o Angulo interno del codo para estornudar o toser.

?      Utilice medidas de desplazamiento alternativas como la bicicleta y en la medida de lo posible disminuya el uso de trasporte masivo o vehículos particulares, sobre todo en horas pico.

?      Evite áreas de aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas

?      Manténgase en todo momento, de igual forma procure asegurar la limpieza y desinfección de los elementos empleados para hidratarse.

Con estas acciones cotidianas se considera se podría disminuir el riesgo de contagio. Piense en usted, su familia y en las demás personas que están en su alrededor.