¿Qué ES EL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL?
El componente del Plan de Gestión Social de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT S.A. E.S.P.) constituye una de las estrategias clave dentro del Plan Departamental de Aguas (PDA). Su objetivo es gestionar adecuadamente los impactos sociales derivados de la ejecución de obras de servicios básicos en los diversos municipios del departamento. Además, busca que los contratistas de obras civiles cuenten con una herramienta de planificación que asegure la participación activa y el compromiso de la comunidad. De esta manera, se fomenta el empoderamiento y el liderazgo social, lo que facilita la culminación exitosa de los planes y proyectos relacionados con la infraestructura de agua potable y saneamiento básico, garantizando su sostenibilidad dentro del marco de la prestación de los servicios domiciliarios en Santander
OBJETIVOS DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL
- Proporcionar información del proyecto a ejecutar por parte del contratista a la comunidad en general así como las actividades que se desarrollarán antes, durante y después de la obra.
- Concienciar a los actores que participan en la ejecución de obras sobre la responsabilidad que se tiene al intervenir el espacio público, socializando las políticas y medidas diseñadas para la adecuada intervención de éste y el respeto a su uso.
- Dar respuesta oportuna a las inquietudes de la comunidad y propender por su bienestar, y consecuentemente a los trabajadores y contratistas; respetando y protegiendo el entorno natural y urbano.
- Fomentar la participación de la comunidad en la gestión de los servicios públicos domiciliarios.
- Promover la vigilancia y control en las obras de infraestructura por medio de auditorías visibles conformadas por la comunidad beneficiaria.
LÍNEAS DE ACCIÓN