visitas

PDA

GESTOR PROGRAMA AGUA PARA LA PROSPERIDAD PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA – PDA SANTANDER

El Plan Departamental de Aguas es un programa impulsado a través del Gobierno Nacional, el cual busca la organización y prestación efectiva y eficiente de los servicios públicos en los diferentes municipios del país. Para ello articuló un importante número de entidades, las cuales tras el objetivo común, fijaron estrategias y estructuras para ayudar a impulsar dicha política, favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la ley142/1994.

El Departamento de Santander, en el año 2007, suscribió el primer Convenio Interadministrativo No. 167 de fecha 27 de junio de 2007 con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT, para realizar la Asistencia Técnica del Ministerio al Departamento para la implementación del Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento Básico en el Departamento de Santander.

Una vez reglamentado los Planes Departamentales de Agua (Política, Estructura y financiación), a nivel país, mediante el Decreto 3200 de 2008(derogado por el Decreto 2246 de 2012 ), se firmó un nuevo Convenio Interadministrativo entre el Departamento de Santander y el Ministerio (No. 131 de fecha 29 de Diciembre de 2008 y numeración 1761/2009 para el Departamento), para establecer los términos y condiciones para el uso de los recursos aportados por las entidades intervinientes, destinados a la implementación y ejecución del PDA.

Con fundamento en los requisitos de vinculación estipulados por la normatividad para los PDA, el Departamento, en el año 2008, presenta a la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza, para lograr dicha vinculación, y es así que se aprueba la Ordenanza No. 017 de fecha Agosto 27 de 2008, donde se autorización vigencias futuras excepcionales estimadas en $200.000 millones de pesos a ocho años, de recursos propios, regalías y del Sistema General de Participaciones- Agua Potable y Saneamiento Básico. Esta Ordenanza fue derogada por la 018 de 2009, la cual otorgó las mismas facultades, pero autorizando vigencias futuras por $400.000 millones de pesos a quince años, de recursos propios, regalías y del Sistema General de Participaciones- Agua Potable y Saneamiento Básico. Es importante destacar que si bien las vigencias futuras fueron aprobadas por la Duma Departamental, la Administración Departamental no hizo uso de las mismas, por lo cual sólo ejecutó los recursos que estaban comprometidos en el PDA para los años 2008, 2009, 2010 y 2011, recursos que unidos a los apropiados por el Gobierno Nacional en estos años sirvieron para la ejecución de importantes proyectos en el sector.

En el mes de Febrero de 2009 se efectuó reunión con los Alcaldes del Área Metropolitana, el Departamento y el MAVDT para concretar la participación de estos municipios y se comprometió el Departamento a presentar un Proyecto de Ordenanza para ampliar el período de las vigencias futuras excepcionales aportando un total de $400.000 millones, previa aprobación de la Duma.
En el año 2013 el PDA, cambia de gestor pasa de la Secretaria de Transporte e infraestructura del Departamento a la Empresa de Servicios Públicos de Santander ESANT S.A E.S.P. , mediante convenio 5071 de noviembre 7 de 2013 firmado entre el Señor Gobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar Villar y el Gerente de la ESANT S.A E.S.P. Edwin Gilberto Ballesteros Archila.