Niños de la Provincia de Vélez ‘pintaron’ la ruta de conservación del agua

publicado por Administrador, 10/10/2016

¡De Vélez y Bolívar son los nuevos Defensoritos del Agua Esant!

Más de 80 niños de la provincia veleña participaron en la cuarta versión del concurso de dibujo ‘Nos Une el Cuidado del Agua’ de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), efectuado en el municipio de Vélez en el marco de la ‘Expedición Santander’.

Los niños participantes  en edades de 8 a 10 años de edad, estudiantes de  los grados cuarto y  quinto de primaria; expresaron a través de su imaginación y conocimiento la ruta para el cuidado y protección de los recursos hídricos en la región, invitando a la reflexión que, “sin el recurso del agua, la vida se agota”.

El jurado Esant evaluó en los cuatro niños finalistas aspectos como calidad en el dibujo, mensaje y argumentación sobre cuidados y prácticas amigables para la conservación del agua y el medio ambiente.

La Gerente Esant, Mónica Paola Monsalve Monroy, explicó que por primera vez se eligió a cuatro a líderes Defensoritos del Agua, representantes de los municipios de Vélez y Bolívar; porque, “demostraron sus actitudes y capacidad de liderar nuestro programa de pedagogía en el departamento por el uso responsable del agua”.

En el proceso de selección participó la vocera infantil de control de la Confederación de Vocales de Control de Colombia y las Tics (Confevocoltics) zona sur Santander, Julieth Juanita Ariza Hernández, como garante del proceso de transparencia en el concurso de la Esant.

“El agua, un recurso que con amor y esmero debemos cuidar”

ninos-de-la-provincia-de-velez

Los niños veleños y bolivarenses entre coplas, cantos y mensajes ambientales; invitaron a los adultos a implementar prácticas sencillas desde sus hogares, y de esta manera garantizar el recurso hídrico en las próximas generaciones.

Una de ellas fue la Defensorita veleña, Claudia Vanessa Holguìn Aley, quien ganó una bicicleta al ocupar el primer puesto a través de su dibujo; ilustrando desde su imaginación el mensaje sobre los efectos negativos de la contaminación en los ríos, porque, “si arrojamos basura podemos ocasionar la muerte de animales y los seres humanos”.

“El agua es un recurso que nosotros debemos cuidar, con amor y con esmero saberla utilizar”, en modo de copla, la estudiante de grado cuarto del municipio de Bolívar, Marìa Alejandra Hernández Cubides; quien ocupó el segundo puesto siendo exaltada con un telescopio; invitó a los habitantes de la provincia a no olvidar que el recurso hídrico es la principal fuente de vida para el futuro.

El tercer puesto fue para la estudiante veleña del grado tercero, Ingrid Yurani Fandiño Aguilar, quien ganó un microscopio por plasmar su idea en el cuidado