visitas

¡Sueño cumplido: en funcionamiento PTAP de Los Santos!

publicado por Administrador, 04/04/2017

Agua potable para los santeros

La puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) por parte del Gobierno Departamental y la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) al municipio de Los Santos, escribe una nueva ‘historia’ para sus habitantes: consumir agua potable.

Un sueño cumplido para los santeros luego de esperar por  más de tres décadas la construcción de una infraestructura dotada con un laboratorio que garantiza el óptimo procedimiento en el tratamiento de los caudales del embalse Los Pozos.

Esta planta de tratamiento inicia con una operación de 8.3 litros por segundo, beneficiando a 475 usuarios del casco urbano.

El funcionamiento de la PTAP conforme a proyección y mediante la puesta en marcha de los tres módulos de tratamiento que comprende la estructura, ampliará su procedimiento a 25 litros por segundo, beneficiando a una población estimada de 9 mil 471 usuarios del sector urbano y área rural baja.

La gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve Monroy durante su intervención en el acto de inauguración hizo un recuento sobre las condiciones en las que encontró la antigua planta de tratamiento, así como las características en el proceso de construcción de la nueva estructura, explicando que, “era una infraestructura obsoleta. Hoy estamos estregando una planta de tratamiento de agua potable que cuenta con un sistema de aireación, esto basado en que la planta estaba prevista para tratar inicialmente las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas del agua del río Chicamocha. Con la construcción de este sistema de aireación vamos a tratar el exceso de hierro que tiene el agua del embalse Los Pozos, y de esta manera entregar caudales de agua con calidad”.

 “Nueva PTAP representa salud para Los Santos”: Alcalde Municipal

Para el alcalde del municipio de Los Santos, Jaime Arenas Rueda, la entrada en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de agua potable para sus habitantes, “representa vida y salud para los santeros, pasar de tomar agua con altos índices hierro, a tomar agua apta para el consumo humano es mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y toda una comunidad”.

A su paso el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Purnia, Teodoro Manosalva Ayala, expresó que el anhelo de todos los campesinos santeros es una realidad porque, “vamos a consumir agua potable de calidad. Ya me tomé el primer vaso de agua y es igual como si tomaros agua de botella”.

 Debe saber:
– La PTAP tiene como característica un sistema de tipo modular fabricada en estructura metálica con recubrimiento en fibra de vidrio cumple en su funcionamiento proceso de medición de caudal, torre de aireación, pre-sedimentación, inyección de reactivos, mezcla rápida para coagulación, floculación, sedimentación acelerada, filtración multimedia rápida de flujo descendente a gravedad, sistemas de dosificación de coagulante, desinfección con cloro granular, regulación de PH y extracción y manejo de lodos.

La cifra:
-La construcción de la PTAP de Los Santos contó con una inversión total de $998 millones (valor que incluye costo de obra, equipos de laboratorio e interventoría).