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PLAN DE GESTION SOCIAL



¿Qué es el Plan de Gestión Social?

El componente del Plan de Gestión Social de la Empresa de Servicios Públicos de Santander ESANT S.A. E.S.P.  es una de las estrategias fijadas dentro de los Componente del Plan Departamental de Aguas (PDA) que cumple por objetivo dar el manejo adecuado a los impactos sociales concebidos para la realización de obras de servicios básicos en los diferentes municipios del departamento.

Asimismo que los contratistas de obras civiles cuenten con un elemento de planificación que garantice la participación activa y el compromiso de la comunidad, y con ello se logre el empoderamiento y liderazgo social para finalizar los planes y proyectos en la ejecución de obras  de agua potable y saneamiento básico y su sostenibilidad en el marco de la prestación de los servicios domiciliarios en Santander.

Objetivos

  • Proporcionar información del proyecto a ejecutar por parte del contratista a la comunidad en general así como las actividades que se desarrollarán antes, durante y después de la obra.
  • Concienciar a los actores que participan en la ejecución de obras sobre la responsabilidad que se tiene al intervenir el espacio público, socializando las políticas y medidas diseñadas para la adecuada intervención de éste y el respeto a su uso.
  • Dar respuesta oportuna a las inquietudes de la comunidad y propender por su bienestar, y consecuentemente a los trabajadores y contratistas; respetando y protegiendo el entorno natural y urbano.
  • Fomentar la participación de la comunidad en la gestión de los servicios públicos domiciliarios.
  • Promover la vigilancia y control en las obras de infraestructura por medio de auditorías visibles conformadas por la comunidad beneficiaria.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Comunicación

Esta línea de intervención permitirá socializar la ejecución de actividades con el fin de informar a todos los actores y principalmente a la comunidad las generalidades y alcance de la obra a través de las socializaciones.

Participación ciudadana

Promover la participación de la comunidad para el empoderamiento y sostenibilidad hacia las obras a través de conformación de veedurías ciudadanas en cada una de las obras a desarrollar.

Capacitación

Promover actividades de formación encaminadas a la sostenibilidad de la inversión empoderamiento y prácticas saludables de las obras, se formará a la comunidad a través de talleres, charlas informativas y/o capacitaciones en ejes temáticos como:

  • Almacenamiento, manipulación y uso adecuado del agua potable
  • El agua como servicio público
  • Uso racional del Agua
  • Cultura de pago