visitas

Funciones Generales

ESANT S. A. E. S. P., es una empresa que tiene por objeto la explotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, de acueducto, alcantarillado y aseo, y en desarrollo de su objeto social podrá diseñar, construir, administrar, operar, mantener sistemas de acueductos, alcantarillados y aseo, comercializar bienes y servicios y prestar asesoría en las actividades relacionadas con su objeto.

FUNCIONES GENERALES

a.- Administrar, operar y mantener servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, que se reciban mediante convenios y/o contratos de operación en el territorio nacional con sujeción a las normas legales vigentes.

b.- Construir obras de infraestructura para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios y comunidades para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

c.- Ofrecer asistencia, asesoría y capacitación a los municipios y comunidades en el territorio nacional en aspectos como la administración, operación y mantenimiento de los sistemas para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

d.- Coordinar, asesorar y realizar estudios y proyectos de infraestructura para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

e.- Brindar asesoría en el cumplimiento de las normas técnicas sobre diseño, construcción, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

f.- Asistir a los municipios en la elaboración de planeación física, la determinación de los costos de los proyectos y la obtención de los recursos financieros para su ejecución.

g.- Asesorar a las entidades y unidades administradoras de los servicios en la preparación, presentación, sustentación y justificación de las solicitudes para la implantación de las estructuras tarifarías de los servicios, de conformidad con los
organismos de vigilancia y control .

h.- Promover los programas de saneamiento básico rural y urbano, con mecanismos de participación comunitaria y administración directa de los servicios de acuerdo con los planes y programas de la dirección de agua potable y saneamiento básico del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o
quien haga sus veces, y de acuerdo a los objetivos del gobierno departamental.

i.- Comercializar bienes y productos que se requieran para la adecuada operación y funcionamiento de los sistemas tales como, insumos químicos, materiales, accesorios, herramientas, equipos, etc., así como elementos para la construcción u operación de redes para el transporte y distribución de agua, para lo cual realizara contratos o convenios.

j.- Ejercer la interventoría de obras y proyectos de infraestructura sanitaria para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, que adelanten los entes territoriales y la Nación, así como empresas que se desarrollen proyectos afines, para lo cual podrá celebrar convenios o contratos.

k.- Promover y prestar la asesoría para la creación por parte de los municipios, de organizaciones administrativas adecuadas al tamaño de los mismos y complejidad de los sistemas, para la mejor prestación de los servicios, a través de Juntas Administradoras o empresas con participación de la comunidad en sus órganos de gestión.

l.- Gerenciar los planes, programas, proyectos y obras de acueducto, alcantarillado y aseo, financiados con recursos de los entes territoriales, la Nación y organizaciones no gubernamentales a través de contrato o convenios.

m.- Desarrollar y/o gestar las políticas que adopten las entidades territoriales en las áreas de planeación, asistencia técnica, capacitación y planes de gestión según las directrices, planes y programas que adopte la autoridad competente.

n.- Para la prestación de los servicios públicos domiciliarios y otros servicios, podrá realizar todas las actividades previstas en la ley 142 de 1994, normas complementarias, entre otras las siguientes:

– La compra, exportación, importación, distribución y venta todo tipo elementos para la prestación de servicios públicos domiciliarios y otros servicios.

– La construcción y explotación de redes, centrales y/o plantas para la prestación de servicios públicos y públicos domiciliarios.

– La construcción y explotación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

– La compra, venta y distribución de toda clase de elementos para el cumplimiento del objeto social.

– Participar como socio o accionista, en sociedades o empresas dedicadas a la realización de objetivos similares o complementarios.

En desarrollo de su objeto social podrá ejecutar los actos o contratos que fueren necesarios para el cabal cumplimiento del mismo.

o- Venta de servicios complementarios requeridos para lograr la calidad integral en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.