visitas

Esant rindió informe de gestión

publicado por Administrador, 27/07/2017

‘Cuentas claras’ en líneas de acción del Plan Departamental de Aguas (PDA) vigencia 2016

Con un balance positivo en las líneas de acción del Plan Departamental de Aguas (PDA) en la ejecución de proyectos en agua potable y saneamiento básico, asistencia en aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, comercialización de energía y plan de gestión social; la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) rindió informe a la ciudadanía  sobre la gestión adelantada durante la vigencia 2016, y proyección del año en curso en el departamento.

Durante el acto de presentación por  parte de la Gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve Monroy en los avances y cumplimiento de los ejes de trabajo como aporte al Plan de Desarrollo Departamental (PDP) Santander Nos Une por parte de la entidad; se destacó la reactivación  y adición de presupuesto a proyectos en infraestructura de acueducto y alcantarillado que durante vigencias anteriores estaban en estado de suspensión.

“Proyectos que gracias a la gestión de la administración del Gobernador, Didier Tavera Amado fueron concluidos y otros están ejecutándose”. Indicó Monsalve Monroy.

En la línea de operación como entidad prestadora de los servicios de agua potable y saneamiento básico en Enciso, Los Santos y Vetas; se destacó la gestión de la entidad en la recuperación de cartera  de estos municipios, así como el fortalecimiento institucional en la campaña de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.

El incremento en las utilidades del negocio de energía  se refleja en los estados financieros de la entidad, dado que en diciembre de 2015 cerró con pérdidas por valor aproximado de $87 millones, y para diciembre de 2016 evidenció utilidades netas por valor de $317 millones. Así como la venta de 2 gigavatio a usuarios de mercado mayorista – MEM -generando ingresos adicionales por valor   $625 millones proyectados  en cinco años.

El componente social fue otro de los ejes de éxito en la vigencia 2016 a través de la estrategia de preservación y cuidado del agua mediante la conformación de  9 clubes Defensoritos del Agua en el año 2016, capacitando a 364 niños y niñas en las seis e provincias del departamento en Uso Eficiente y Ahorro del Agua; así como  la creación de 12 comités de veedurías ciudadanas que apoyan el trabajo de seguimiento en el estado de obras que ejecuta la entidad.

La Esant en cifras

Acueducto

– Beneficiamos a 5 mil habitantes  con el mejoramiento del sistema de acueducto urbano en el municipio de Oiba.

– Reparamos 4 acueductos veredales del municipio de Carmen de Chucuri beneficiando a 7 mil 361 habitantes.

Alcantarillado

 Acueductos y alcantarillados

Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Operación

Energía.